Por casos de meningitis, buscan 400 pacientes de dos clínicas de Matamoros

El secretario de Salud de la entidad reveló que no se han reportado nuevos casos, además de los cinco en Estados Unidos.

Por los casos de meningitis que se han registrado en Matamoros, Tamaulipas, se inició la búsqueda de 400 pacientes que se operaron en dos clínicas estéticas, informó el secretario de Salud de la entidad, Vicente Hernández. 

De acuerdo con información, el funcionario detalló que un Comando de Vigilancia Epidemiológica está encargado de realizar la localización de las personas que se atendieron en dichos centros de salud, que ya fueron clausurados. 

Por otro lado, declaró que no se han reportado nuevos casos, además de los cinco pacientes de Estados Unidos, de los cuales falleció uno, y tres más en Matamoros.

Sin embargo, tienen un registro de 400 personas que se operaron recientemente en las clínicas River Side Surgical Center y K-3. 

“Formamos el Comité Nacional, Estatal y Jurisdiccional, o Comando de Vigilancia Epidemiológica… La idea es hacer labor de búsqueda dirigida de todos los que se operaron; estarles buscando y llamando para que, con una serie de preguntas encaminadas a determinar si tienen dudas o alguna sintomatología, pasen al Hospital General de Matamoros, donde se determinará si se requiere hacer pruebas o ingresarlos”, explicó el secretario de Salud. 

“Me comuniqué con el Departamento de Salud de Texas. Uno de los médicos me dice que los cuatro están estables, pero aún no se da una información oficial. Y de los de aquí, en Matamoros, dos están en una clínica privada; ayer platicamos con la directora y me dicen que están estables, y el del Seguro Social, que está aislado no está en terapia intensiva, pero lo reportaban delicado”. 

Cabe destacar que el titular de la Secretaria de Salud detalló que los pacientes presentan síntomas como: 

  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • malestar general

Salud de los pacientes, prioridad para la secretaria de Salud 

Por el momento, no han presentado otros síntomas, como rigidez de nuca, que indicaría una inflamación severa. 

Al respecto de las condiciones de operación en las clínicas de Matamoros y a zona fronteriza, el doctor Hernández Navarro señaló que de momento se están concentrando en el control epidemiológico

“La parte de las licencias y todo esto le corresponde al área de Coepris (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios). Nuestra situación de enfoque ahorita es la salud de los pacientes. Evidentemente habrá revisiones para vigilar que cumplan con todos los requisitos”, dijo. 

SIPSE